Bio Procam se hace eco del año Internacional de las Frutas y la Verduras, elementos esenciales de nuestra dieta.

  

 

Este 2021, ha sido designado por la Asamblea General de Naciones Unidas como el Año Internacional de las Frutas y la Verduras. El objetivo es claro: sensibilizar sobre la importancia de las frutas y verduras para la nutrición humana, la seguridad alimentaria y la salud.

 

En Bio Procam llevamos décadas dedicados al cultivo de frutas subtropicales y hortalizas y lo hacemos con las mejores condiciones de humedad y luminosidad predominantes en nuestras tierras del sur de Europa. La climatología de esta zona nos permite tener diferentes fechas de plantación y contar con más producto durante un periodo de tiempo más amplio.

No siendo esto suficiente, desde el año 2007 vimos claramente la necesidad de transformar nuestros cultivos en agricultura ecológica con nuevas técnicas de producción ecológicas, las cuales potencian las interacciones biológicas, el respeto, la conservación y mejora del medio ambiente así como el aprovechamiento de los recursos naturales.

Es por ello que debemos reparar en la celebración anual e internacional del Año de las Frutas y las Verduras para aportar nuestro granito de arena con este tipo de publicaciones que ayudan a sensibilizar a la población sobre los beneficios nutricionales y para la salud, de las frutas y verduras y su contribución a una dieta y un estilo de vida equilibrados y saludables. 

IYFV-2021 EVENTO DESTINADO A CONCIENCIAR

El pasado 15 de diciembre, fue QU Dongyu, el director general de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) quién lanzó el evento denominado en con sus siglas en ingles IYFV-2021 (International Year Fruits and Vegetables) con una llamada “a mejorar la producción de alimentos saludables y sostenibles a través de la innovación y la tecnología y a la reducción de la pérdida y desperdicio de alimentos”.

Este lanzamiento y este “agitar conciencias” está alineado con muchos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ya que promueve:

  • Beneficios para la salud de las frutas y verduras (Objetivos: 2 y 3)
  • Dieta diversificada y un estilo de vida saludable (Objetivos: 2y 3) 
  • Pérdida y desperdicio de alimentos (Objetivos: 2, 8, 12, 13, 14 y 15)
  • Cadenas de valor sostenible (Objetivos: 1,2, 12 y 15)
  • Destacando el papel de los agricultores familiares (Objetivos:1, 2, 3, 4, 5, 8, 11, 12 y 15)

 

Para ampliar esta información la FAO ha puesto a disposición de la sociedad un documento que contempla todo lo relacionado con las Frutas y Verduras:  cómo de esenciales son en nuestra dieta para una vida saludable, los beneficios para la salud y la nutrición, la producción sostenible, los mercados actuales y las cadenas de valor; la calidad, inocuidad, pérdidas y desperdicios y en última instancia, cuestiones a tener en cuenta y para reflexionar. 

Aquí, EN ESTE ENLACE, te dejamos el documento por si quieres profundizar más en un tema que es tan vital para nuestras vidas. Solo un dato a destacar: “la mayoría de nosotros no come suficiente frutas y verduras. La OMS recomienda consumir por lo menos 400 g diarios para obtener beneficios para la salud y nutricionales, y así evitar fallecimientos por cáncer gastrointestinal, por cardiopatías isquémicas o accidentes cerebrovasculares. Relacionadas todos ellos directamente con la ingesta insuficiente de frutas y verduras”. 

BIO PROCAM CON EL DESARROLLO SOSTENIBLE Y TECNOLÓGICO

Uno de los aspectos que recoge el citado documento es que la tecnología y la innovación son necesarias en todas las etapas de la cadena de suministro de frutas y verduras, desde la producción hasta el consumo. Esas mejoras tanto de calidad como de la producción pasan por prácticas sencillas a nivel de cultivos de pequeños agricultores, hasta innovaciones digitales más sofisticadas, que ayuden a garantizar la seguridad y la calidad de los productos frescos a medida que avanzan en la cadena de suministro.

De esta forma, en Bio Procam somos una cooperativa que apostamos por la innovación no solo en nuestra central con una planta solar fotovoltaica, que nos garantiza la optimización de los procesos energéticos y la reducción de emisión de CO2 a la atmósfera, sino que apoyamos económicamente (a través de las subvenciones OPFH) el desarrollo de la actividad de nuestros agricultores para que implementen técnicas de producción sostenible y respetuosas con el medio ambiente.

Debemos de poner en valor estas iniciativas dado el esfuerzo que desde la Cooperativa y desde cada uno de nuestros agricultores se hace cada día.

año internacional frutas y verduras

EL CONSUMO DE FRUTAS Y VERDURAS DE BIO PROCAM

Alineados con los objetivos que el Año Internacional de Frutas y Verduras persigue, en Bio Procam podemos asegurar que nuestras frutas y verduras proceden de una cadena de valor sostenible, que destacan el papel de los pequeños agricultores y que al ser fruto de una agricultura ecológica presentan unas cualidades de sabor, calidad y textura únicas.  El lugar privilegiado donde nos situamos nos garantiza una producción excelente que anima a consumir producto local e impulsar la ingesta de al menos 400gr de frutas y verduras al día, tal y como recomienda la Organización Mundial de la Salud.  

frutasyverdurasañointernacional

FUENTES:

http://www.fao.org/fruits-vegetables-2021/es/

https://news.un.org/es/story/2020/12/1485652

Contacto

Carretera Almería. Km 1,6, Motril, 18600 (Granada)

+34 958 60 03 06

info@procamsca.com

Contacto rápido



Mensaje envíado

Error en el envío