Día Mundial de la Alimentación: Dietas saludables para un mundo con hambre cero

  

Hoy 16 de octubre se celebra el Día Mundial de la Alimentación, proclamado por la FAO para concienciar sobre el problema de la alimentación a nivel global y luchar contra la pobreza, la desnutrición y el hambre.

Dentro de este espacio digital que tenemos en nuestra web, en Bio Procam nos sumamos a este importante Día Mundial de la Alimentación pues consideramos prioritaria una toma de consciencia cada vez más expandida sobre la necesidad de promover una alimentación más sana, una dieta más saludable para todos, accesible y asequible a las millones de personas que vivimos en este planeta.

Para que nos entendáis, el objetivo de este día, que este año lleva por lema “Dietas saludables para un mundo sin hambre”  consiste en poner en valor los avances ya realizados para alcanzar el #HambreCero y concienciar a la población sobre el problema de los hábitos alimentarios. 

Este día se alinea con el segundo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, fijados para 2030. Los datos, según cuenta  la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) y la OMS (Organización Mundial de la salud) son abrumadores:

  • - Más de 670 millones de adultos y 120 millones de menores son obesos.
  • - Más de 40 millones de niños tienen sobrepeso
  • - Más de 800 millones de personas pasan hambre, y millones de personas carecen de vitaminas y minerales esenciales para una vida activa y saludable.
  • - Cada año fallecen alrededor de 3,4 millones de personas adultas como consecuencia del sobrepeso o la obesidad.
  • - Las intolerancias alimenticias están aumentando del 1% al 3% en los adultos, y del 4% al 6% en los niños

 

¿Y por qué una alimentación saludable y la lucha para conseguir hambre cero?

La alimentación saludable y un estilo de vida sano en general no es un hábito que hayamos tenido siempre ni tampoco, que nunca lo hayamos vivido. Con la globalización y el desarrollo de las economías, hemos pasado de alimentarnos con platos tradicionales de producto de temporada ricos en vitaminas, fibras, minerales,… a comer cada vez más alimentos procesados, preparados y rápidos para ir a la misma velocidad que nuestras vidas. Así, nos alimentamos de azúcares, grasas, sal,  productos de origen animal… con la consecuente degradación del medio ambiente, venido a más con el aumento del C02 y la pérdida de la biodiversidad.

La conmemoración de este Día Mundial de la Alimentación es un impulso más para que desde los gobiernos, las instituciones, fundaciones y organismos, así como desde el tejido empresarial, agricultores y distribuidores se realicen acciones y se desarrollen políticas a favor de acabar con el hambre. Del mismo modo, para que consumidores, tomemos consciencia de la necesidad de incorporar a nuestras vidaa una alimentación saludable, accesible y asequible para todos, no solo por nuestra salud, sino también por la de nuestro planeta.

 

“Que tu alimento sea tu medicina y que tu medicina sea tu alimento”

Hipócrates

 

¿Cómo podemos empezar a cuidarnos?

Desde la FAO quieren ayudarnos a hacer de la alimentación saludable y el hambre cero, una forma de vida. Así, han creado esta página con la Receta para una Vida Saludable.

Aquí encontrarás no solo opciones alimentarias con las especificaciones correspondientes sobre cómo preparar tus menús, o qué tipo de alimentos son mejores, entre otros;  si no que también nos hablan de las alternativas para el planeta o de la importancia de la toma de decisiones a lo largo de nuestra vida en cuanto al estilo y hábitos de comportamiento que debemos incorporar.

En Bio Procam tenemos la suerte de dedicarnos al cultivo de los productos más sanos y saludables que existen en nuestra alimentación: las frutas y verduras. Con el valor añadido de que somos ecoagricultores y todos nuestros alimentos son ecológicos: sin fertilizantes ni pesticidas añadidos, sabores naturales y protegiendo el medio ambiente.

dia mundial alimentacion saludable hambre cero

Tomar cinco piezas al día de frutas y verduras,  es la recomendación que la OMS, la FAO y otros muchos organismos llevan haciendo desde hace años y a la que nosotros nos unimos, un año más, como a este Día Mundial de la Alimentación para animar a todas las personas a sumarse a la lucha contra el Hambre Cero y a promover una vida más saludable donde la alimentación sea responsable, sostenible, asequible y accesible para todos.

Te dejamos este enlace donde encontrarás consejos para incorporar a tu vida una alimentación más saludable: https://www.dietistasnutricionistas.es/10-consejos-para-seguir-una-alimentacion-sostenible/

 

 

FUENTES:

http://www.fao.org/world-food-day/home/es/

https://gastronomiaycia.republica.com/2019/06/30/dia-mundial-de-la-alimentacion-2019/

https://knowi.es/que-tu-alimento-sea-tu-medicina-y-que-tu-medicina-sea-tu-alimento/

 

Contacto

Carretera Almería. Km 1,6, Motril, 18600 (Granada)

+34 958 60 03 06

info@procamsca.com

Contacto rápido



Mensaje envíado

Error en el envío