Por la naturaleza y la biodiversidad, hoy celebramos el Día Mundial del Medio Ambiente promoviendo su cuidado y respeto en pro de nuestra salud y la del planeta.

  

"La variedad de alimentos que comemos, el aire que respiramos, el agua que bebemos y el clima que hace posible nuestra vida en el planeta, no existirían sin los servicios de la naturaleza" Así comienza el manifiesto de la Organización de las Naciones Unidas  (ONU) para celebrar, cada 5 de junio, el Día Mundial del Medioambiente.

Sin lugar a dudas, poner énfasis en el cuidado y el respeto a la biodiversidad y al medio ambiente de nuestro planeta es una prioridad para el buen funcionamiento de nuestro ecosistema y para la supervivencia de todas las especies. Es por tanto la fecha más importante en el calendario oficial de las Naciones Unidas para fomentar la acción ambiental, desde 1974. 

Se trata de una lucha de alcance global que nos implica a todos: gobiernos, empresas, celebridades y a cada uno de los ciudadanos. Todos tenemos algo que aportar y es una responsabilidad conjunta

Este año, el foco está puesto en la biodiversidad: también llamada diversidad biológica, es la variabilidad de los seres vivos sobre la Tierra. Abarca aproximadamente 8 millones de especies en el planeta; desde plantas y animales hasta hongos y bacterias, los ecosistemas que los albergan -como océanos, bosques, montañas y arrecifes de coral-, así como la diversidad genética encontrada entre ellos.

¿Qué sabes sobre la Biodiversidad?

Te dejamos este TEST (en inglés) para que pruebes tu conocimiento al respecto y aprendas más sobre lo que la naturaleza nos provee.

"La tierra no es una herencia de nuestros padres, sino un préstamo de nuestros hijos"

Proverbio Iberoamericano

Y es que la degradación del ecosistema y de la biodiversidad, provocada en mayor parte por la actividad humana es la causa de esta crisis sanitaria, social y económica que estamos viviendo en la actualidad, ya que la pérdida de biodiversidad brinda la oportunidad de que los patógenos pasen entre los animales y las personas.

Por ello, mantener intactas la naturaleza y la diversidad de especies nos protege de las pandemias. Así lo explica este vídeo sobre Biodiversidad y Salud que encontramos en el canal de la ONU:

 

Del mismo modo ha habido y habrá, si no hacemos al algo al respecto, muchas otras crisis medioambientales que afecten directamente a la salud de las personas, a la economía global y fundamentalmente al bienestar de la fauna y la flora de nuestro planeta. 

Aquí en esta guía puedes encontrar más información sobre la Biodiversidad y el Coronavirus, fomentada por el Programa para el medio ambiente de la ONU.

 

BIO PROCAM ES SOSTENIBLE

Por lo que respecta a nuestra cooperativa, en Bio Procam nos unimos a la conmemoración deeste día aportando nuestro granito de arena al cuidado del medioambiente fomentando la agricultura ecológica orgánica que, según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), es uno de los beneficios ambientales que produce la SOSTENIBILIDAD A LARGO PLAZO. 

Desde el año 2007 nuestra producción se volcó en la agroecología adaptando nuestros cultivos a un desarrollo sostenible a través del cual optimizamos los procesos energéticos con el uso de energías limpias y la reducción de emisiones de CO2 a la atmósfera. El agua de nuestros campos procede de Sierra Nevada, llegando a nosotros por la Presa de Rules y trayendo de esta forma un recurso abundante en esta zona.  

Nuestros certificados de producción ecológica avalan los estándares de calidad, y nuestra apuesta por la adaptación a las demandas y exigencias de cada mercado, nacional e internacional.

dia-mundial-medio-ambiente-certificaciones

AGRICULTURA ECOLÓGICA: EQUILIBRO MEDIOAMBIENTAL

Destacar que la agricultura orgánica toma en cuenta los efectos a medio y a largo plazo de las intervenciones agrícolas en el ecosistema, y que por tanto propone producir alimentos a la vez que se establece un equilibrio ecológico para proteger la fertilidad del suelo y evitar problemas de plagas. 

La agricultura orgánica asume un planteamiento activo en vez de afrontar los problemas conforme se presenten. 

La agricultura ecológica, es la alternativa no sólo buena para la salud, sino también para el medio ambiente y el desarrollo de terceros países. Se distinguen tres dimensiones de la sustentabilidad que podemos aplicar a la alimentación y al sistema agroalimentario que la sostiene: que sea ambientalmente sana, que sea socialmente justa y económicamente viable.

La agricultura ecológica se convertirá por tanto en la base de la alimentación del futuro, al reunir en bastante medida estas tres dimensiones. 

dia-de-la-naturaleza

En Bio Procam lo tenemos claro y seguiremos trabajando para llevar los mejores productos ecológicos a grandes superficies de diversos países de Europa, así como a cada uno de los hogares que, a través de la tienda online www.procam.bio quieran hacerse con nuestros subtropicales y nuestras hortalizas ecológicas.

 

FUENTES:

https://www.worldenvironmentday.global/es

https://www.un.org/es/observances/environment-day

https://p.widencdn.net/05lb7t/WED_SimpleToolkit_ES

https://www.ecoticias.com/alimentos-ecologicos/

 

Contacto

Carretera Almería. Km 1,6, Motril, 18600 (Granada)

+34 958 60 03 06

info@procamsca.com

Contacto rápido



Mensaje envíado

Error en el envío